Skip to main content

UNICIDAD Y MULTIPLICIDAD DEL SER

Unicidad y multiplicidad del Ser

Una característica de los seres humanos es la búsqueda hacia el descubrimiento de quienes somos realmente, más allá de la imagen que queremos proyectar y de lo que podemos asumir sin sentirnos amenazados por nuestro juicio y por el juicio ajeno. 

Este viaje de autoconocimiento no tiene límites, porque tampoco los tiene nuestra capacidad de desarrollar nuestras potencialidades y transformar nuestras dificultades.

El problema para descubrir quienes somos es que nos negamos a admitir que poseemos cosas que rechazamos (consideradas individual y/o colectivamente “malas”), o que no nos reconocemos (consideradas demasiado buenas para mi), y que mantenemos fuera de la conciencia. 

Somos, en realidad, pura potencialidad. Contenemos muchas características que han sido privilegiadas, reconocidas, alimentadas, cultivadas, exageradas y atrofiadas por ese exceso de especialización, y con las cuales solemos identificarnos. Sin embargo, otros muchos aspectos que están igualmente activos han sido rechazados, ignorados y apartados de nuestra conciencia por considerarse inadecuados, vergonzosos e inaceptables. 

Este “juicio” sobre partes de nosotras mismas no hace más que alejar de nuestra conciencia aspectos que se disparan y dirigen nuestras vidas al margen de nuestra intención y voluntad. La manera de desarrollar nuestro potencial, de suavizar nuestro carácter y de diversificar nuestras cualidades pasa por la toma de conciencia, por la aceptación de todo lo que es, de todo lo que soy, de todo lo que puedo llegar a ser.

El método del SoulCollage® contribuye poderosamente a este objetivo central de nuestra búsqueda de sentido y de identidad, ayudándonos a identificarnos no sólo con algunas de nuestras partes, sino con todas las que realmente nos conforman e influyen. Nos ayuda igualmente a desarrollar una actitud serena de observación, aceptación y aprecio por todo lo que somos y podemos llegar a ser. 

En palabras traducidas de mi maestra Mariabruna Sirabella, “somos uno y somos simultáneamente múltiples, y la fuerza de nuestra presencia en el mundo depende del nivel de reconocimiento, diálogo y armonía que logremos mantener entre todos estos múltiples aspectos de nuestra rica y variada dimensión psicológica compuesta de luces y sombras, de partes que amamos y respetamos profundamente y de otras partes que querríamos suavizar, transformar o eliminar”.

Aceptación, Autoconocimiento, Conciencia, Desarrollo personal, Identidad, Partes Internas, Psicoterapia, Sombra, SoulCollage®