Skip to main content

CADUCIDAD Y RENOVACIÓN

Retiro de Otoño

Lourdes Serra

Armonización estacional con la naturaleza

Necesitamos reconectar nuestras almas a la vitalidad de la naturaleza y al modo en que ésta se renueva y se transforma continuamente. La naturaleza de nuestra vida es vencer la resistencia al cambio y transitar también por diferentes estaciones hacia el desarrollo pleno de nuestras potencialidades.

Es igualmente necesario pausar el ritmo acelerado de lo cotidiano, que nos aleja de lo que verdaderamente sentimos y necesitamos, y concedernos remansos de tranquilidad que nos ayuden a recuperar la serenidad para poder escucharnos y tomar conciencia plena de nosotros y nosotras mismas. 

El objetivo de estos retiros en la naturaleza es sintonizar con la energía de cada estación para ayudarnos a transitar y evolucionar en nuestro propio ciclo vital, impulsándonos a soltar nuestras partes caducas, sostener el vacío y cultivar la confianza de poder llegar a desarrollar todo el potencial de la semilla que contenemos en nuestro interior.

Los retiros suponen una verdadera inmersión en ti. Sus efectos transformadores se multiplican gracias a la energía y aportaciones del grupo. El avance de cada persona contribuye al de todas. El grado de conexión y toma de conciencia que se alcanza difícilmente se logra de otro modo.

“Todo cambia y nada permanece.
Y no habría belleza, ni danza, ni movimiento
si las estaciones no alborotaran los colores
y el follaje de los árboles no se desprendiera amarillo
en el atardecer.”

Gioconda Belli

Retiro de Otoño
17 al 19 de noviembre, 2023

Camino Beturia. Cabeza la Vaca
BADAJOZ

CADUCIDAD Y RENOVACIÓN

Apreciar nuestros frutos y desechar las hojas caducas que nos lastran

Retiro en la naturaleza para la reconexión con nosotras mismas y la armonización con la energía de la estación otoñal, que nos invita a soltar y desprendernos de lo caduco, para ir sembrando lo que aún está por llegar a nuestras almas y a nuestras vidas.

Compartiremos dos días de autoexploración y apoyo mutuo. Trabajaremos en un clima de apertura, respeto y confidencialidad. Usaremos las herramientas de Contradanza y SoulCollage® para adentrarnos en nosotras mismas y en nuestra alma. 

El trabajo personal se conjuga con el contacto con la naturaleza y la convivencia, y con el disfrute de entregarnos a la expresión libre y espontánea a través del cuerpo, la música, el movimiento, la escritura y el collage.

“… si fuéramos hojas del mismo árbol
saltaríamos sin desearlo
y la vida sería más fácil.”

Isabel Bono

MÁS INFORMACIÓN

FORMATO

Taller residencial de dos días completos en plena naturaleza, desde viernes por la tarde y hasta domingo después del almuerzo. Alojamiento en habitaciones dobles o triples compartidas con baño propio y calefacción.

OBJETIVOS
  • Crear un clima de convivencia relajado y respetuoso para facilitar tanto la introspección como la expresión libre y espontánea.
  • Conectar con la naturaleza y su energía otoñal para ayudarnos a transitar y evolucionar, impulsándonos a reconocer los frutos de nuestra vida y a soltar nuestras partes caducas.
  • Profundizar en la autoexploración y el autoconocimiento mediante el uso de lenguajes corporales, creativos, imaginativos y simbólicos, característicos del hemisferio derecho y del inconsciente.
  • Estimular una actitud de comprensión y aceptación hacia nosotras mismas.
  • Alentar el desarrollo del potencial que contenemos en nuestro interior.
  • Explorar la dimensión psicológica del Ser; su unicidad y la multiplicidad de sus partes; la luz y la sombra que cada una de ellas puede contener.
¿QUÉ PUEDES OBTENER?
  • Unos días de descanso y de conexión en la naturaleza.
  • Un fin de semana dedicado a ti mismo/a, a la escucha y la expresividad.
  • El sentido de pertenencia a algo más grande que tú.
  • La inspiración de la naturaleza y del grupo para tu propio proceso de toma de conciencia, de crecimiento y transformación personal.
  • Un trabajo de autoconocimiento y desarrollo personal realizado desde el lado femenino del ser, es decir, desde la receptividad y la aceptación, desde la intuición y la creatividad.
  • Práctica de movimiento consciente, Contradanza y SoulCollage®
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
  • Personas que necesiten una parada para reconectar consigo.
  • Personas que disfrutan del contacto con la naturaleza, con la belleza, con el movimiento y con la expresión artística como vehículos para conectar consigo.
  • Personas que quieran recorrer en grupo una parte de su proceso de autoconocimiento y desarrollo personal.
  • Personas que deseen explorar y practicar Contradanza y SoulCollage®.
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es necesario inscribirse a todos los talleres del ciclo de Armonización Estacional?

No es necesario, pero sí recomiendo transitar por las distintas estaciones porque ese es precisamente el objetivo: recorrer un camino con distintas texturas, energías y actitudes. 

No es extraño que tengamos filias y fobias a determinadas estaciones del año, del mismo modo que las tenemos hacia diferentes partes de nosotros mismos. Unas nos gustan más que otras. Y sin embargo, las necesitamos a todas. Porque no habría primavera ni verano en la vida si antes no hubiéramos atravesado periodos de otoño e invierno.

¿Pueden repetirse los talleres?

Si se pueden repetir. A un verano le sucede siempre un nuevo otoño, y por ese motivo, puede resultar muy útil volver a poner atención e inspirarnos en este continúo tránsito de energías estación a estación, año tras año. 

Siempre hay algo viejo que soltar. Algo nuevo que sembrar y cuidar. Un grado más de confianza que desarrollar. Nuevos brotes que dar a luz. Espléndidas floraciones que desplegar y frutos hermosos que cosechar. Tanto en la naturaleza como en nuestra naturaleza humana.

¿Es un retiro sólo para mujeres?

En absoluto. Está abierto a hombres y mujeres que desean habitar y cultivar su lado más sensible, receptivo, intuitivo, creativo y compasivo. Generalmente utilizo el femenino genérico en el que incluyo a cualquier persona, aunque por lo general son muchas más las mujeres que se interesan por estos espacios.

¿Necesitas saber bailar o ser artista plástico?

No hay que saber bailar, ni cantar, ni pintar, ni nada en el sentido en el que esto se considera privativo de artistas profesionales. Todas las personas poseemos la capacidad de expresarnos de forma artística, personal y única. Estos retiros son espacios para el cultivo de esta dimensión artística que todas necesitamos alimentar.

ALOJAMIENTO Y COMIDAS

Alojamiento en habitaciones dobles o triples compartidas, con baño, calefacción, y manutención completa durante los dos días de estancia incluidos en el precio.

PRECIO y FORMA DE PAGO

Reserva de plaza 75 € (no reembolsables en caso de cancelación) y resto al inicio del taller.

Total: 300€

¿Tienes dudas o quieres solicitar plaza?




    LOURDES SERRA SALOMÓN

    La naturaleza de nuestra vida es transitar también por diferentes estaciones hacia el desarrollo de nuestras potencialidades, para llegar a ser quien de verdad somos.