Skip to main content

PSICOTERAPIA

Acompañamiento personal

Psicoterapia Gestalt e Integrativa

Alguien que te acompaña a reconocer y aceptar todas tus partes para recuperar la integridad del ser que eres, porque el verdadero cambio se produce de la plena aceptación de lo que se es.


Idealmente, todas las personas nacemos plenas, abiertas, confiadas y espontáneas. Con el paso de los años y a causa de tener que adaptarnos a nuestro entorno, tuvimos que renunciar a determinados aspectos de nosotros mismos que creímos inadecuados, vergonzosos o dañinos.  

Jung cuenta que tenemos demonios porque los hemos expulsado de casa. Cuando los vemos cerramos de nuevo la puerta sin darnos cuenta de que esto nos separa de nosotros mismos. Esta separación nos impide hallar la tranquilidad y cultivar la autoestima. 

A veces necesitamos ayuda para abrir esa puerta y recibir a nuestros demonios, por eso la importancia de que haya alguien con quien establecemos un vínculo, que nos acompañe a recibir esas sombras nuestras para recuperar la integridad del ser que somos.  

En un proceso de psicoterapia (individual o grupal) acompaño a las personas a indagar sobre sí mismas en un clima de confianza, escucha y respeto, para poder rescatar de las sombras sus partes ignoradas o rechazadas. 

De este viaje hacia dentro van surgiendo los detalles, los retazos, las piezas del puzzle que nos acercan a un mejor conocimiento y comprensión de la propia personalidad: las dificultades, las carencias, las lealtades y herencias familiares, los permisos, las prohibiciones, las exigencias, los deseos, las motivaciones, las ideas fijas, la tendencia a determinadas emociones, la manera de actuar -más o menos adaptativa- y de relacionarse consigo, con los demás y con el mundo. 

Rescatadas las piezas y miradas con curiosidad, aceptación y respeto, es posible reconstruir el puzzle, darle un sentido más amoroso y coherente, y adaptarlo a las necesidades y capacidades de la realidad presente. En este proceso, algunas piezas que en otro tiempo tuvieron gran importancia pierden peso y, por el contrario, necesitamos dar más relevancia a otros aspectos que hoy sentimos imprescindibles y que están aún por desarrollar. 

Es necesario reproducir este proceso de revisión y actualización del sí mismo de forma cíclica a lo largo de la vida, del mismo modo en que lo hacen las estaciones en la Naturaleza. 

Aferrarse a lo conocido, al pasado, no atreverse a transitar el presente o renunciar a proyectarse hacia el futuro conduce a la rigidez y a la infelicidad.  Recuperar la espontaneidad y la confianza nos permite seguir creciendo y asumir un protagonismo responsable en el curso que van tomando nuestras vidas.

PABLO REAL

MAITE MENDOZA

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN




    Trabajo en sesiones individuales o de grupo, presenciales o a distancia. Atiendo principalmente en el Aljarafe (Espartinas), aunque tengo también consulta en el barrio de San Bernardo en Sevilla, y me desplazo a diferentes lugares a impartir cursos, talleres y formaciones.