Skip to main content

METODOLOGÍA

Tres disciplinas se conjugan armoniosamente en mi manera de trabajar: Psicoterapia, Contradanza y SoulCollage®.

PSICOTERAPIA GESTALT

La psicoterapia nos ayuda a recuperar la espontaneidad y a desarrollar una actitud más auténtica y amorosa hacia uno o una misma, hacia el otro y hacia el mundo.

Me defino como Psicoterapeuta Gestalt e Integrativa. Trabajo desde una orientación humanista que me permite ver a las personas como seres únicos cuya meta es la autorrealización y el desarrollo pleno del propio potencial.

“¿Cuánto que pude haber sido no fui?
¿cuánto que aún podría ser no soy? …
Uno se pasa la vida atreviéndose a ser”

Gioconda Belli

Concibo al ser humano en su integridad y entiendo que cada uno de los aspectos que lo conforman (pensamientos, cuerpo, emociones y espiritualidad) tienen la misma relevancia y precisan ser reconocidos, comprendidos, aceptados, cultivados y armonizados. 

Del viaje hacia adentro que supone un proceso de psicoterapia van surgiendo los detalles, los retazos, las piezas del puzle que nos van acercando a un mejor conocimiento y comprensión de la propia personalidad: las dificultades, las carencias, las lealtades y herencias familiares, los permisos, las prohibiciones, las exigencias, las motivaciones, las ideas fijas, las tendencias, la manera de actuar o de relacionarse más o menos adaptativas consigo, con los demás y con la vida.

Para mí el propósito de la psicoterapia es adentrarse en una misma para descubrir las partes internas que sostienen posiciones encontradas y se hallan en conflicto; comprender cuáles son las necesidades y limitaciones que hicieron surgir estas partes y valorar hasta qué punto siguen siendo útiles en el presente o necesitan ser cuestionadas y evolucionar. Y desde ahí asumir que podemos seguir transformándonos para adaptarnos mejor a nuestras circunstancias, motivaciones, necesidades y capacidades actuales. Y aún más, proyectarnos hacia el futuro con nuestros anhelos y deseos para recrear nuestra vida con intención, voluntad y responsabilidad. 

Soulcollage y contradanza

SOULCOLLAGE®

Método de indagación profunda del alma, que utiliza las imágenes, la imaginación y la intuición para llegar al inconsciente. Una puerta a lo sagrado en cada uno y una de nosotras.

Soulcollage

El SoulCollage®️ es un profundo y bellísimo método creado por Seena B. Frost, que genera salud emocional, autoconocimiento y desarrollo personal.  Es extremadamente imaginativo, intuitivo y útil como herramienta de autoexploración para personas que ya están en el camino de búsqueda de sí mismas y para profesionales del acompañamiento y la ayuda.

El SoulCollage® es una puerta a lo sagrado en cada uno de nosotros. Nos permite entrar al interior de nosotras mismas y encontrar los tesoros escondidos, la luz y las sombras. Las personas no estamos totalmente unificadas, sino formadas por varias subpersonalidades, a veces contrapuestas y en conflicto.  El objetivo es reorganizar el alma: observar sus partes, nombrarlas, escucharlas y acogerlas, para que estas partes se conviertan en un todo integrado más grande que les permita relacionarse empáticamente entre sí.

Consiste en dejar que nuestro inconsciente seleccione las imágenes que necesita para expresarse, las recortamos eligiendo un fondo, las pegamos haciendo un collage y creamos una carta personal, que es el reflejo de una de las voces de nuestra alma. Se va creando así una baraja única, de uso exclusivamente personal, que aglutina de forma visual y simbólica toda la riqueza de nuestro ser en continua evolución.

Al placer de confeccionar estas cartas se une el hecho sorprendente de cómo este proceso nos ayuda a explorar nuestra alma, nuestras influencias, nuestras energías inconscientes, nuestra sombra y nuestros dones innatos.

Apelamos a la intuición, la imaginación y la creatividad para despertar una profunda sabiduría que todas poseemos y que nos ayuda a acoger con ecuanimidad nuestras partes más rechazadas e ignoradas, a equilibrar nuestro ser y a desarrollar cada vez más nuestras potencialidades. Las respuestas están ya dentro y se expresan a través de las cartas.

Conocí el método casi por casualidad y me formé en Italia como Facilitadora de SoulCollage®.  Conforme lo voy practicando, transmitiendo y conociendo, más me reafirmo en su enorme potencial sanador desde el cultivo de la intuición, la creatividad y una actitud de aceptación y compasión, que contrarrestan otras actitudes terapéuticas más confrontativas.

Actualmente estoy introduciendo el método en España, donde todavía es prácticamente desconocido.

“Es cuando no buscamos
que lo desconocido llega,
es cuando viene lo otro
que nos trae lo que somos”

Hugo Mujica
Soulcollage Iniciación

CONTRADANZA

Una propuesta de expresión psico-corporal que favorece la toma de conciencia personal y la integración de sus aspectos físico, emocional, mental y espiritual.

En mi propio proceso personal, necesité combinar la psicoterapia convencional con sesiones de movimiento, danza y otras formas de expresión artística. Fue una intuición y una necesidad arraigadas en mi infancia. Y fue la constatación de que la transformación personal requiere involucrar no sólo a la mente racional, sino también al cuerpo, a las tripas, al corazón y al alma. Lo que se transforma es el Ser en su integridad: la forma de pensar, de sentir, de actuar y de conectarse con la vida.

Decidí denominar Contradanza a esta propuesta de trabajo, convencida de que el cuerpo contiene una sabiduría intuitiva que va más allá de nuestra mente racional.

La palabra Contradanza señala que no se trata tanto de bailar según unas pautas y cánones de belleza predeterminados que no hacen más que poner barreras a algo que es vehículo de expresión y fuente de disfrute para cualquier persona. 

Contradanza es una invitación a bailar como surge, de una forma natural y espontánea, desde la conexión consigo, con la música y con la propia vitalidad. Fruto de la evidencia científica de que bailar es enormemente saludable y una de las expresiones más genuinas del ser humano en todos los tiempos y culturas. 

Contradanza es una llamada a ese bailarín o bailarina apasionada que llevamos dentro; a ese ser sensible que conecta consigo a través de los sentidos, de la música o del silencio, y permite que su íntima verdad cobre forma y se exprese a través del cuerpo y del movimiento libre y espontáneo.

“La danza no se reduce a los movimientos corporales, engloba igualmente los movimientos de la conciencia y los de los sentidos. Los movimientos visibles del cuerpo están inspirados por fuerzas invisibles: las de la sensación”

Saburo Teshigawara

Este tipo de experiencias nos conectan directamente con el inconsciente y la espiritualidad; con ese ser esencial que se percibe y se manifiesta a través de sensaciones, gestos y movimientos espontáneos, formas e imágenes simbólicas. Cuando la mente racional descansa, tenemos oportunidad de conectar con lo inconsciente. Cuando el pensamiento cede espacio, florece la creatividad.

“Si pudiera decir lo que siento, no valdría la pena bailarlo”

“Mi arte es precisamente un esfuerzo que tiende a expresar, en gestos y movimientos, la verdad de mi ser”

Isadora Duncan
Contradanza